Tomate ¿Fruta o verdura?

En nuestra empresa de frutas Alicante lo sabemos: Existe todo un debate acerca de si el tomate es una fruta o una verdura. Desde el punto de vista de la botánica, la parte de la planta que tiene semillas es una fruta, pero el debate persiste por el hecho de que se consume como ingrediente de ensaladas y al servirse como parte integral de la comida principal, se le tiene por una hortaliza.

El tomate, originario del continente americano, es un alimento que maduro presenta un color rojo vivo. Su sabor, entre ácido y dulce, lo hace ingrediente en un sinnúmero de platos ya que puede degustarse de incontables maneras.

Puede consumirse crudo en ensaladas y cocido en salsas, guisos, rellenos, en sopa, asados, confitados, en mermeladas…

Beneficios que aporta el consumo de tomate

  • Son una excelente fuente de fibra.
  • Contienen un bajo nivel de calorías.
  • Son una buena fuente de vitaminas: C (antioxidante, ayuda a la absorción del hierro), K (incide en la coagulación de la sangre y desarrollo de los huesos), ácido fólico (efectivo contra la anemia, evita la espina bífida y anencefalia en embarazadas).
  • Contiene potasio, lo cual ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares y al control de la presión arterial.
  • Rico en licopeno (antioxidante que otorga el color rojo), previene el desarrollo del cáncer, hipertensión, retrasa signos del envejecimiento.
Definitivamente el tomate, con su rico sabor, multiplicidad de usos en la gastronomía y el aporte a la salud, es un alimento que de ninguna manera debe faltar en su hogar.