Mandarinas

La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas.
La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la actualidad, los países productores son: Argelia, Argentina, Colombia, España, Israel, Japón y Uruguay. En la Comunidad Valenciana se produce el 90% de la mandarina de España.

Variedades:

Clementinas

También se le conoce con los nombres de Clementina sin hueso y Clementina del terreno. Probablemente es de origen híbrido.
El árbol tiene buen vigor y tamaño grande. El fruto es pequeño, con un diámetro medio que apenas llega a 50 mm. La pulpa tiene unas extraordinarias características organolépticas debido al buen contenido en zumo y a la excelente compensación de azúcares, ácidos y compuestos aromáticos. Sin semillas.
Es una variedad precoz, sus frutos se recolectan a partir de noviembre y pueden permanecer durante cierto tiempo en el árbol en buenas condiciones comerciales.
Es productiva, pero el pequeño tamaño del fruto hace desaconsejable su cultivo; no obstante, debido a sus extraordinarias condiciones organolépticas, puede estar indicado en aquellas zonas cuyas características de suelo y clima favorezcan el aumento de su tamaño.

Clemenules

La Mandarina Clemenules es una variedad que procede de una mutación espontánea de Clementina Fina originada en Nules (Castellón) a mediados de los años 50.
Temporada: Empieza a recogerse a principios de Noviembre y finaliza a finales de Enero, con una producción escalonada.
Características: De forma igualada y de tamaño medio, su piel es fina y lisa y se pela fácilmente. Su pulpa es de muy buena calidad, ofrece mucho zumo y no tiene semillas. El clima y el tipo de suelo de las tierras del Bajo Ebro y Montsiá es el idóneo para el cultivo de esta variedad, por lo que su producción es muy homogénea.

Calendario


CLEMENTINAS
CLEMENULES
NOV | DIC | ENE