Naranjas

Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.
La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc
Mutaciones espontáneas han dado origen a numerosas variedades de naranjas que actualmente conocemos.

Variedades

Navelina
Fue descubierta en California como una mutación espontánea de la naranja Washington Navel, es que es la variedad más temprana de las naranjas navel.
El tamaño es algo inferior a la naranja navel común y en bastantes ocasiones la naranja navelina presenta un aspecto algo ovalado. Tiene la piel muy fina y un sabor intenso y equilibrado. La naranja Navelina tiene el "ombligo" característico de las variedades de naranja navel pero éste es generalmente mas pequeño y abierto.
Es una naranja de excelente calidad, su pulpa es suave y sabrosa y posee una considerable cantidad de jugo, por lo que también se utiliza coma naranja de zumo. La membrana que separa los gajos de esta naranja es muy fina y se diluye en la boca. Su color esrojo anaranjado y su pulpa no tiene semillas.
Es una de las naranjas de primera temporada y de las variedades de naranjas que antes llegan al mercado:

Navel

Procede de la variedad comuna, por mutación espontánea en la provincia de Valencia.
Su naranja es redonda o ligeramente achatado, prácticamente sin semillas, piel fina y de tamaño medio a grande. Produce un zumo de naranja de sabor dulce, lo que le hace ser variedad ideal para doble aptitud de mesa e industria.


Navel-Late

Muy similar al fruto de Washington Navel, con el ombligo menos pronunciado y la corteza más fina.
Es una variedad de maduración tardía, el fruto se conserva bien en el árbol hasta finales de mayo. Buena y constante productividad. Puede ser una variedad interesante para prolongar el periodo de recolección.

Valencia-Late

Es una de las variedades dulces usadas en España para la extracción de jugo. Por tener su temporada después que otras naranjas, su consumo es popular luego de pasada la época de las de ombligo. Pese a su nombre, esta variedad no guarda ninguna relación de origen con la Comunidad Valenciana si bien es una de las variedades que más se cultivan en ella, junto a la navel y navelina.

Calendario



NAVELINA

OCT | NOV | DIC | ENE | FEB

NAVEL-LATE

FEB | MAR

NAVEL

FEB

LANE-LATE

MAR | ABR | MAY

SALUSTIANA

ENE | FEB

ALENCIA-LATE

MAY | JUN | JUL